Naranjas a domicilio
www.lasnaranjasdelduque.es
5.0www.lasnaranjasdelduque.es4.63

Las Naranjas del Duque

Variedades de Naranjas de mesa y zumo a domicilio


Su clasificación es compleja, con una gran diversidad de variedades. No se deben confundir las naranjas amargas (de uso para mermeladas y aceites esenciales), con las naranjas dulces (variedades para naranjas de mesa y domicilio a domicilio) que se clasifican en tres grandes grupos:

Naranjas Navel

Navel significa ombligo, y es cierto que en su interior nos encontramos como un hueco ocupado por segundo fruto, es como una mini-naranja desarrollándose dentro de la misma. Esta variedad se caracteriza por ser temprana y muy dulce, se produjo por una mutación espontánea en 1820 en Brasil aunque posee varios nombres entre ellos California. De allí curiosamente se volvió a exportar a Europa. Dicen que es una variedad muy carnosa no tan apta para zumos industrial porque al exprimirlas desprende un ligero amargor, debido a un compuesto llamado limonina, si no es bebido en un breve plazo de tiempo. Las primeras variedades no tardan en aparecer, aparecen en octubre y son de gran tamaño, de un color naranja intenso, fáciles de pelar y sin pepitas, algo que ha convencido a medio mundo. Las principales variedades de este grupo son:

a) La Washington Navel, aunque hay algunas discrepancias en su origen, parece ser que se creó en EEUU y fue a mediados del siglo pasado cuando empezó a expotarse de forma extensiva en América y posteriormente en el mundo. Es quizás la variedad Navel más extendida hoy por hoy (no en nuestro país) ya que por sus características ideales (dulzor, acidez, tamaño y color) la aceptación ha sido masiva. Es la variedad de tamaño más grande, con forma circular, piel lisa, con una recolección amplia de noviembre a mayo, según la zona. Es buena opción para mesa. Hay otra variedad llamada Caracara que es muy similar, aunque con la pulpa un poco más rojiza.

b) La Navelina es un híbrido del tipo Navel y viene de una mutación espontánea de la Washington originaria en EEUU que fue retocada en Valencia en los años 30. Su nombre viene por poseer un menor tamaño dentro de las Navel y cuentan que cuando llegó a España se difundió rápidamente pero hubo un problema en su reproducción y se estudió producir una variedad de naranjas libre de patógenos y se llegó a la Navelina. Es la más temprana de todas, dicen que es la 'deseada', incluso puede aparecer con mucha calidad en octubre, aunque dependiendo del clima, la zona y demás puede empezar a producirse después. Su producción acaba en los meses fríos (marzo) y es muy resistente al frío. Es una de las variedades todoterreno, sirve para zumo o mesa, posee un tamaño medio, muy redonda, una piel ligeramente lisa fácil de pelar, dulce y sin semillas. Haz clic aquí para modificar el texto.

c) La Navel Lane Late es quizás la más dulce de todas las naranjas del mercado, esto lo dice todo. Es una Navel tardía de tamaño medio originaria de Australia, y es la que contiene la menor cantidad de limonina de todas y es la que tenemos en los mercados hasta verano. Se comercializa en España desde los 80, y es una de nuestras favoritas para mesa, sin duda. No tiene semillas y si es buena, es melaza pura. Piel lisa, ejemplares medianos/grandes, se recolectan a partir de febrero y pueden llegar a producir hasta junioHaz clic aquí para modificar el texto.

d) La Navel late es otra mutación espontánea de Washington Navel en Vinaroz (Castellón). Rugosa en aspecto y con una piel gruesa, ideal para obtener una piel rallada fragante, por dentro también es muy aromática y jugosa. Se pelan bien con la mano, mejor que las navel lane late, y sobra decir que tienen mucho zumo. Ambas sirven para mesa y zumo. Empiezan en febrero y acaban también en junio.Haz clic aquí para modificar el texto.

Naranjas blancas

El segundo gran grupo de las dulces son las blancas las cuáles precedieron a las Navel y en su momento fueron las más vendidas del mundo (de esto hará unos lustros). Se les llamó blancas para distinguirlas de las Navel, no son radicalmente más claras, pero la diferencia principal es que éstas no poseen ombligo, no son blancas, ni claruchas ni nada por el estilo. Tienen un buen color de zumo y son ideales para la industria del zumo aunque también algunas variedades para mesa. De aspecto son similares todas ellas, son tantas las variedades existentes, que no hay un patrón general para definirlas. En España quedan pocas, pero antaño hemos sido con ellas los mayores productores de naranja del mundo.

a) Salustiana: Se originó por mutación espontánea también en Valencia en 1950 y es la segunda variedad en importancia dentro del grupo blancas (tras la Valencia Late). Representa el 6-8% de la superficie dedicada al cultivo de naranja en España. El fruto es medio-grande, corteza algo rugosa y algo achatada, empieza a madurar en diciembre, y se venden ya en enero y febrero, pero su punto óptimos es en los meses posteriores al frío permaneciendo en el árbol hasta finales de abril. Puede presentar semillas y su sabor es dulce e ideal para zumos e industria por su gran cantidad de zumo. Haz clic aquí para modificar el texto.

b) Valencia late: Es la naranja blanca más dulce del mercado y por tanto la más explotada. Dicen que probablemente de origen portugués, aunque hay algunas teorías que puntualizan que no. Es la que está reemplazando a la variedad Verna en España, y es también tardía. Variedad ligeramente alargada, de corteza fina y de un precioso naranja intenso, dicen que posee un ligero toque ácido que las diferencia de las Navel, pero creemos que es inapreciable, es muy dulce y jugosa. Es muy aromática, ideal para postres, fácil de pelar y se suele vender con o sin rama. Puede presentar semillas, pero pocas, dicen que de 2 a 4. Ideal para zumo ya que la piel que envuelve los gajos es dura, así que ideal para la industria que comercializa zumos. Se encuentra desde finales de marzo hasta junio y hace competencia a las Navel tardías.

Naranjas de la sangre

Las sanguinas son esas naranjas con pigmentación rojiza que alegran el invierno con ese zumo rojo lleno de vitaminas y antioxidantes. Existen dos tipos de Sanguinas o Sanguíneas que ahora os vamos a enumerar, y luego las Semisanguinas (Moro, Washington sanguina), aunque por su poca presencia en nuestros mercados no os vamos a hablar de ellas, como tampoco de otras variedades mediterráneas de fuera de nuestro país.

Naranja sanguinelli

a) Sanguinelli: es la variedad Sanguina por excelencia. Apareció en 1929 dicen que en un huerto de Almenara (Castellón) y por mutación de otra variedad sanguina llamada la doble fina. Es un fruto pequeño o mediano, posee pocas semillas y la corteza es fina y brillante, con zonas de un color rojo intenso, muy agradable a la vista. Zumo dulce aunque algo agrio, y sólo se encuentra en los meses más fríos del año, enero y febrero. Muy apreciada para zumos y es quizás junto con la Tarocco siciliana, una de las mejores variedades del mundo.

b) Doble fina: posee un tamaño entre pequeño y mediano, igual que la Sanguinelli y tiene también pocas semillas, corteza fina y brillante. De color anaranjado claro y por zonas manchado de rojo. Posee la clásica pulpa naranja con trazas rojizas pero no tiene mucho zumo, el caso es que su sabor es más aromático e intenso, pero es menos productiva.